Algunos de los procesos mecánicos que se usan para limpiar las fachadas son la limpieza criogénica (Dry Ice Blasting)
y el método Farrow (Wet Blasting).
INVENTARIO
BIENES
Los bienes son el conjunto de propiedades y riquezas susceptibles, a lo largo de la vida, de apropiación por parte de una persona (persona natural) o una organización de personas (persona jurídica). Los bienes pueden clasificarse de muchas maneras en función de sus características.
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MUEBLES E INMUEBLES
·
Muebles: son aquellos que
pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, por cualquier medio,
manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallen depositados.
·
Inmuebles: Se consideran inmuebles
todos aquellos bienes considerados bienes
raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelos, unidos de modo
inseparable, física o jurídicamente al terreno, tales como las parcelas , urbanizadas o no, casa , naves industriales, es decir, las
llamadas fincas, en definitiva, que
son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionarles daños,
porque forman parte del terreno o están anclados a él.
Los bienes inmuebles se pueden clasificar en
:• Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo.
• Bienes inmuebles por incorporación, como construcciones.
Bienes inmuebles por
destino, aquellas cosas muebles que favorecen o benefician al inmueble al que
sirven, como utensilios de labranza o minería
PRE-INVENTARIO
E INVENTARIO SOBRE UN MONUMENTO HISTORICO
Pre-inventario
El
pre-inventario es toda aquella actividad de preparación de los bienes muebles e
inmuebles presentes en una edificación o monumento cultural histórico. Para
facilitar el conteo y descartar posibles fallas en la cantidad de los objetos y
piezas. Además elaborando una base de datos de la información y data de cada
uno de ellos. Este listado incluye, edificaciones, bustos, estatuas, obras
artísticas, entre otros bienes tangibles.
Inventario
Es
cotejar la existencia real de los objetos tabulados, ordenados descritos anteriormente
en el pre-inventario, para determinar así las posibles fallas en la data
documentada a lo largo del tiempo en el patrimonio cultural histórico de una
ciudad o país. Esto con el fin de saber realmente con que vestigios o pruebas
históricas cuenta la nación.
RESEÑA
Y DESCRIPCIÓN DEL ACUERDO DE LA UNESCO
La constitucion de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de Noviembre de 1945 y entró en vigor el 04 de Noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación y con el objetivo de promover la paz y la seguridad mundial a través de la colaboración internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.Antecedentes
En plena Segunda Guerra Mundial en el año 1942, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de América.
En este sentido, se celebra en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF). Ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.
Finalmente estos 37 Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución de la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados. La primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en París del 19 de noviembre al 04 de diciembre de 1946, como ya se señaló anteriormente.
Qué es la UNESCO
La UNESCO, es una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz dentro de su espíritu. Esta organización establece la: "solidaridad intelectual y moral de la humanidad".
En la actualidad hay 193 estados mienbros de la UNESCO, cuyo principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
La sede de la UNESCO se encuentra en París. Se trata de un edificio modernista excepcional, inaugurado en 1958 y renovado recientemente. La Organización tiene también más de 50 oficina fuera de las cede
Funciones
Las funciones principales de la UNESCO son fomentar el conocimiento y el entendimiento mutuo entre los pueblos y las personas, impulsar la universalidad de la educación y la extensión de la cultura, y aumentar y difundir el conocimiento científico. Para ello, la UNESCO agrupa el conjunto de sus actividades en torno a varias áreas temáticas fundamentales: Educación, Ciencias Naturales, Sociales, Humanas, Culturales y Comunicaciones.
Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
· Estudios prospectivos, es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
· El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
· , actividad normativa ,mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
· Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
· Intercambio de información especializada.
INVENTARIO
DEL NIVEL DE DETERIORO “CASTILLO SAN CARLOS DE BORROMEO”
La construcción del Castillo San Carlos
Borromeo se inició en el año 1622 con el firme propósito de defender a la bahía
de Pampatar. Cuarenta años después, en 1662, fue destruido el castillo y la
población saqueada por piratas holandeses. En este mismo lugar, según los
planos del ingeniero militar Don Juan Betín, el Capitán Carlos Navarro inicio
la reconstrucción del castillo en 1664 y finalizó 20 años después, en 1684,
como el CASTILLO SAN CARLOS DE BORROMEO. Posteriormente el castillo fue
destruido y reconstruido en diferentes ocasiones durante la época de la colonia
y la independencia.
El castillo está situado en
la playa frente a la Bahía de Pampatar en lo que se puede considerar el centro
histórico de Pampatar. Su objetivo, junto con el Fortín La Caranta, ubicado al
otro lado de la bahía, era el de proteger, con su fuego cruzado, el puerto y la
aduana de los corsarios y piratas de la época, que continuamente acosaban a la
Isla de Margarita y el Mar Caribe en general.
El castillo es un ejemplo
clásico de la arquitectura militar de la época, con la planta en forma
cuadricular y una garita de observación en cada una de las esquinas. Este
diseño es muy característico de las construcciones militares de la época que se
realizaron en la costa de Venezuela. No había finalizado aún la construcción de
este nuevo castillo cuando, en 1677, fue parcialmente destruido por el ataque
de una escuadra francesa. Las obras culminaron en 1684, pero desde entonces
tuvo que ser reconstruido en diversas oportunidades; ya sea durante la época de
la colonia o durante la Guerra de Ia Independencia.
Las posibles causas de
deterioro de este monumento histórico pueden darse por procesos naturales, como
los cambios de climáticos del medio ambiente donde influyen los siguientes
aspectos:
·
La
luz solar
·
La atmósfera
·
La sequedad
·
La temperatura
·
La humedad
·
El
agua salada
·
Los
desechos animales
·
Las
plantas
·
La corrosión
·
La erosión y otros
·
Fenómenos naturales.
Todos estos cambios se dan a
causa del tiempo de la construcción, la intemperie y agentes propios del medio ambiente.
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